Estrógeno, Rock y cuatro décadas

Let's Have A PArty Wanda Jackson Main RockTrain rocktrain.net

La historia de las mujeres en el Rock es tan ingrata con ellas que quizás nunca sabremos quien fue la primera. En ella, no es tan visible un antes y el después como ocurrió con Elvis Presley, The Beatles o Black Sabbath. No obstante, sus figuras icónicas de cada década están documentadas y es menester recordarlas cada ocho de marzo. Haremos nuestro mejor esfuerzo.

Siempre existieron vocalistas con canciones transgresoras, pero solo algunas se enlistaron en la irreversible unidad atómica del rock: la banda. Otras incluso tomaron en mano propia la guitarra para musicalizar sus composiciones, como fue el caso de Wanda Jackson, “la reina del rockabilly”. La popularización de su trabajo musical en el año 58’ le permitió a una naciente audiencia rocker disfrutar la probable primera versión de una estrella femenina rockera: Léxico cínico, actitud libertina y carraspeo en la voz.

Luego de ella, fueron varias las Nacy Sinatra o las funky-girls al estilo de Betty Davis que se hicieron famosas a cuenta de su poderío vocal. Pero en esa interminable lista destacó la insuperable Janis Joplin, máxima fémina del rock hippie sesentero. Su feminismo activo le dio vigor a la revolución sexual, mientras que su trágica muerte a causa de una sobredosis de heroína pura le otorgó un desenlace propio de rockstar: vivió rápido y murió joven, entrando vertiginosamente al trágico “club de los 27”.

DebbieHarryPerforming

Pronto llegaron los 70’ y nació el Punk-Rock en forma de revuelta anticultural. En aquel entonces, la juventud rebelde americana puso sus ojos en el CBYB, emblemático club neoyorquino y partero oficial del género musical anarquista. Fue allí en donde el mundo conoció a Debbie Harry, la exuberante rubia de ojos verdes que le dio el toque sexy al movimiento independiente. Sus primeras presentaciones datan de 1974, en compañía de su grupo de siempre: Blondie. Por cierto… ¿ya escuchaste su nuevo disco?

A partir de 1980, la influencia de estas chicas eclécticas simplemente se consumó. Heart llegó al número uno del top Billboard con “Alone” y Vixen fue la primera banda de Glam compuesta solo por chicas. Pero puntualmente en 1982 el rock conoció a Joan Jett, quien desde su estética se convirtió en una imagen referencial del feminismo rockero. Fueron sus padres quienes le dijeron desde muy pequeña que podía ser “cualquier cosa en el mundo que quisiera”. Bueno… ¿Que mejor consejo para una mujer en su día? ¡Ahí te lo dejó!

Por @CBoulevardRock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s